top of page

Groupe de soutien

Public·17 membres
Stepan Saveliev
Stepan Saveliev

Nuevo Ven 1 Libro Del Profesor Torrent


Esta rutina de cada final e inicio de curso se está olvidando en algunos centros, donde el libro de texto clásico, el de las editoriales (ya sea en formato de papel o en digital), se ha acabado como única forma de entender las clases. No puedo contaros que esta situación sea algo ni de lejos habitual, pero sí que hay centros y sobre todo profesores que han decidido que el libro de texto pase a la historia.




Nuevo Ven 1 Libro Del Profesor Torrent



El dejar de lado el libro de texto no se debe afrontar con el objetivo principal del ahorro para las familias. No es un argumento vacío ni débil, ni mucho menos poco importante, pero abandonar el libro de texto es un paso esencial para conseguir un cambio en la educación en el que coinciden todos los profesores, responsables de centros y directivos con los que hemos hablado y han contado su historia.


Al profesor tampoco le ayudan los libros de texto a día de hoy. Su rol con el libro de texto puede simplificarse y reducirse a un conductor con el camino fijado por la administración, cuando no la editorial. No hay excesiva posibilidad de revolución o avance metodológico.


"Nuestro objetivo no ha sido nunca sustituir los libros de texto . . . nuestro objetivo es realizar una transformación profunda de la educación para asegurar que realizamos una educación integral del alumno y que los aspectos relacionados con los valores, las habilidades y las competencias se sitúen efectivamente por encima de la transmisión de los contenidos. Y para conseguir esto, hemos llegado a la conclusión que es imprescindible hacer dos cosas: suprimir las asignaturas y trabajar de forma integral y transversal los contenidos y focalizar y simplificar el currículum a transmitir para asegurar los elementos esenciales. Y para ello necesitamos nuevos materiales didácticos relacionados con el trabajo por proyectos que, de acuerdo con nuestro modelo de persona a educar y nuestra metodología, hemos tenido de construir por nuestra parte pues no los hemos encontrado hechos"


Con una media de 215-230 euros por mochila de libros de texto, calcular o simplemente hablar del ahorro que podría suponer no tener que comprar ese material sonroja a profesores como Manuel Jesús.


"En cambio sí que hemos recibido muchas demandas de directivos de editoriales por conocer nuestras opciones educativas y metodológicas y nuestra forma de trabajar por proyectos. En este sentido, estoy convencido que las editoriales de libros de texto van a evolucionar y adaptarse a esta nueva forma de trabajar; y ello va a ser muy positivo, pues nos va a permitir disponer de nuevas propuestas y nuevos materiales que podremos integrar en el trabajo por proyectos"


"Lo más importante es que induce al docente, o mejor dicho al equipo docente de cada curso, al diseño pedagógico de aquello que deben aprender sus alumnos en el aula, y a la vez disminuye de forma inmediata las clases transmisivas que en muchos casos conlleva el libro de texto. Posiblemente el problema no sea propiamente el libro de texto sino la rutina que se ha normalizado en los centros de cómo utilizar los libros de texto, focalizando el aprendizaje en la memoria, la lectura y la escritura, los contenidos, la aplicación de instrucciones y la transmisión de aprendizajes. Esta nueva mirada permite al profesorado tomar las riendas para construir un aprendizaje significativo de su alumnado y personalizarlo en el contexto y realidad de su aula"


El colegio Es Pont fue pionero en 2008. En ese centro se eliminó progresivamente el libro de texto en diferentes cursos, se amplió la validez de los que consideraban como esenciales y se multiplicó el uso de materiales propios elaborados por los profesores.


Para las familias afirma que la no necesidad de la compra de libros de texto supone mucho ahorro y apoyan sus propuestas, siendo incluso parte de los nuevos recursos para las clases, con padres participando en talleres en el centro. Incluso la inspección de educación no tiene ningún problema con estas nuevas metodologías que usan en Sils.


Cambiar el libro de texto no es nada fácil. Si lo fuera, vistas las ventajas que ofrece, todo centro educativo lo habría hecho. Hay desafíos importantes que de nuevo afectan y llevan de la mano a toda la comunidad, desde alumnos a profesores y también administración.


En mi opini\u00f3n el libro ha sido, sigue siendo y ser\u00e1 \u00fatil para el aprendizaje. Para mi, y para los alumnos de hoy en d\u00eda estudiar por el libro resulta mas beneficioso, m\u00e1s f\u00e1cil y con los contenidos m\u00e1s accesibles y estructurados. Por mucho que insistamos los amantes de la tecnolog\u00eda, a\u00fan no est\u00e1\/ estamos preparados para dar el salto. Otra historia que en tu clase no utilices libro y des todo apuntes, pero frente a eso los alumnos suelen preferir tener un libro. \nLo que si est\u00e1 claro que utilizar la tecnolog\u00eda como un apoyo m\u00e1s ( y no el \u00fanico) es altamente beneficioso, las pizarras digitales son hoy en d\u00eda un must en las aulas (las actuales, que funcionan bien).\n","content":"En mi opini\u00f3n el libro ha sido, sigue siendo y ser\u00e1 \u00fatil para el aprendizaje. Para mi, y para los alumnos de hoy en d\u00eda estudiar por el libro resulta mas beneficioso, m\u00e1s f\u00e1cil y con los contenidos m\u00e1s accesibles y estructurados. Por mucho que insistamos los amantes de la tecnolog\u00eda, a\u00fan no est\u00e1\/ estamos preparados para dar el salto. Otra historia que en tu clase no utilices libro y des todo apuntes, pero frente a eso los alumnos suelen preferir tener un libro. \nLo que si est\u00e1 claro que utilizar la tecnolog\u00eda como un apoyo m\u00e1s ( y no el \u00fanico) es altamente beneficioso, las pizarras digitales son hoy en d\u00eda un must en las aulas (las actuales, que funcionan bien).\n","karma":"80.50","parent":"0","comment_edited_date":"","vote_count":"13","comment_level":2,"comment_deleted_date":"","tree_level":"0","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"42110","author":"","webpage":"","user_name":"joshscofield","karma_level":"27.00","iseditor":"0","global_id":"81155","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":6,"avatar_type":"wsl","avatar_link":"\/\/img.weblogssl.com\/avatar\/mini\/81155_1.png"},"id":"1053139","post_id":"195951","date":1474271565,"content_filtered":"Pues yo soy de los que nunca ha cre\u00eddo en el libro de texto... tal vez porque gran parte de mi formaci\u00f3n se hizo sin ellos y, los que tuve, siempre me parecieron un contenedor bastante in\u00fatil.Tuve la enorme suerte, por lo que veo ahora, de que me hicieron tomar apuntes, hacer esquemas y buscar la informaci\u00f3n en la biblioteca, ya desde el colegio. De aquella poca electr\u00f3nica hab\u00eda, mi primer PC lo tuve con 14 a\u00f1os, ya en el instituto y por aquel entonces las cosas iban en modo texto, nada de interfaz gr\u00e1fica.En los 4 a\u00f1os de instituto los \u00fanicos libro de texto que tuve fueron los de ingl\u00e9s, el resto se hac\u00eda con apuntes que hab\u00eda desarrollado cada departamento a lo largo de los a\u00f1os y que se actualizaban cada curso. Lo ten\u00edan tan organizado que mi hermano -3 a\u00f1os menor- solo ten\u00eda que coger los m\u00edos, decir de qu\u00e9 curso eran, y le sacaban las hojas que ten\u00eda que a\u00f1adir y sustuir respecto a esos. Huelga decir que el precio final era irrisorio comparado con hacer lo mismo con libros de texto. Ya entonces parte de la formaci\u00f3n se hac\u00eda mediante v\u00eddeos, desdobles en la biblioteca del centro, clases en el laboratorio... recuerdo una salida de campo que hicimos estudiando geolog\u00eda que ya hubiera querido yo tres a\u00f1os m\u00e1s tarde en \"geomorfolog\u00eda\" en la universidad.As\u00ed que para m\u00ed la cuesti\u00f3n no es digital\/no digital, sino como utilizar adecuadamente los recursos educativos. Claro que entonces hasta el m\u00e1s bruto de los m\u00e1s brutos estaba en clase con un m\u00ednimo respeto al docente...","content":"Pues yo soy de los que nunca ha cre\u00eddo en el libro de texto... tal vez porque gran parte de mi formaci\u00f3n se hizo sin ellos y, los que tuve, siempre me parecieron un contenedor bastante in\u00fatil.\n\nTuve la enorme suerte, por lo que veo ahora, de que me hicieron tomar apuntes, hacer esquemas y buscar la informaci\u00f3n en la biblioteca, ya desde el colegio. De aquella poca electr\u00f3nica hab\u00eda, mi primer PC lo tuve con 14 a\u00f1os, ya en el instituto y por aquel entonces las cosas iban en modo texto, nada de interfaz gr\u00e1fica.\n\nEn los 4 a\u00f1os de instituto los \u00fanicos libro de texto que tuve fueron los de ingl\u00e9s, el resto se hac\u00eda con apuntes que hab\u00eda desarrollado cada departamento a lo largo de los a\u00f1os y que se actualizaban cada curso. Lo ten\u00edan tan organizado que mi hermano -3 a\u00f1os menor- solo ten\u00eda que coger los m\u00edos, decir de qu\u00e9 curso eran, y le sacaban las hojas que ten\u00eda que a\u00f1adir y sustuir respecto a esos. Huelga decir que el precio final era irrisorio comparado con hacer lo mismo con libros de texto. Ya entonces parte de la formaci\u00f3n se hac\u00eda mediante v\u00eddeos, desdobles en la biblioteca del centro, clases en el laboratorio... recuerdo una salida de campo que hicimos estudiando geolog\u00eda que ya hubiera querido yo tres a\u00f1os m\u00e1s tarde en \"geomorfolog\u00eda\" en la universidad.\n\nAs\u00ed que para m\u00ed la cuesti\u00f3n no es digital\/no digital, sino como utilizar adecuadamente los recursos educativos. Claro que entonces hasta el m\u00e1s bruto de los m\u00e1s brutos estaba en clase con un m\u00ednimo respeto al docente...","karma":"175.00","parent":"1052916","comment_edited_date":"","vote_count":"9","comment_level":1,"comment_deleted_date":"","tree_level":"1","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"48904","author":"","webpage":"","user_name":"chamaruco","karma_level":"25.00","iseditor":"0","global_id":"219657","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":15,"avatar_type":"wsl","avatar_link":"\/\/img.weblogssl.com\/avatar\/mini\/219657_1.png","id":"1171286","post_id":"195951","date":1505141192,"content_filtered":"Adem\u00e1s del uso de libros y tener que tomar apuntes de un mon\u00f3logo del profesor tambi\u00e9n hay otras alternativas.La gamificaci\u00f3n y el uso de contenidos multimedia es infinitamente mas eficiente que las opciones que tu manejas. No solo est\u00e1 demostrado por proyectos con alumnos, sino que los propios ni\u00f1os y adolescentes hemos demostrado lo f\u00e1cilmente que aprendemos 300 nombres de pokemons mientras nos cuesta aprender las capitales de 200 pa\u00edses.","content":"Adem\u00e1s del uso de libros y tener que tomar apuntes de un mon\u00f3logo del profesor tambi\u00e9n hay otras alternativas.\n\nLa gamificaci\u00f3n y el uso de contenidos multimedia es infinitamente mas eficiente que las opciones que tu manejas. No solo est\u00e1 demostrado por proyectos con alumnos, sino que los propios ni\u00f1os y adolescentes hemos demostrado lo f\u00e1cilmente que aprendemos 300 nombres de pokemons mientras nos cuesta aprender las capitales de 200 pa\u00edses.","karma":"58.00","parent":"1052916","comment_edited_date":"","vote_count":"3","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"1","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"158505","author":"","webpage":"","user_name":"alberto_bengoa","karma_level":"25.00","iseditor":"0","global_id":"955718","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":23,"avatar_type":"wsl","avatar_link":"\/\/img.weblogssl.com\/avatar\/mini\/955718_1.png","id":"1171514","post_id":"195951","date":1505173344,"content_filtered":"\"infinitamente mas eficiente\" ok.","content":"\"infinitamente mas eficiente\" ok.","karma":"-8.25","parent":"1171286","comment_edited_date":"","vote_count":"2","comment_level":4,"comment_deleted_date":"","tree_level":"2","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"139068","author":"","webpage":"","user_name":"abraham.vilcamejia","karma_level":"22.00","iseditor":"0","global_id":"838958","facebook_uid":"257077565196895","user_status":"active","index":35,"avatar_type":"facebook","avatar_link":"\/\/graph.facebook.com\/257077565196895\/picture","id":"1171819","post_id":"195951","date":1505234216,"content_filtered":"Si. Y sin discusi\u00f3n alguna","content":"Si. Y sin discusi\u00f3n alguna","karma":"13.00","parent":"1171514","comment_edited_date":"","vote_count":"0","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"3","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"158505","author":"","webpage":"","user_name":"alberto_bengoa","karma_level":"25.00","iseditor":"0","global_id":"955718","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":38,"avatar_type":"wsl","avatar_link":"\/\/img.weblogssl.com\/avatar\/mini\/955718_1.png","id":"1171370","post_id":"195951","date":1505149342,"content_filtered":"Siguiendo los puntos que has planteado:\nPor qu\u00e9 es m\u00e1s beneficioso un libro antes que una tablet?\nPor qu\u00e9 es m\u00e1s f\u00e1cil? Yo creo que es m\u00e1s f\u00e1cil utilizar una tablet o una computadora para buscar contenido e informarme.\nPor qu\u00e9 dices que los contenidos son m\u00e1s accesibles? La informaci\u00f3n encontrada en la red es definitivamente m\u00e1s accesible.\nM\u00e1s estructurado un libro que, por ejemplo, wikipedia? No estoy de acuerdo.Lo importante es saber buscar, y tener la habilidad de poder discernir lo que es informaci\u00f3n dudosa de lo que no lo es. Al menos esa es mi opinion.","content":"Siguiendo los puntos que has planteado:\nPor qu\u00e9 es m\u00e1s beneficioso un libro antes que una tablet?\nPor qu\u00e9 es m\u00e1s f\u00e1cil? Yo creo que es m\u00e1s f\u00e1cil utilizar una tablet o una computadora para buscar contenido e informarme.\nPor qu\u00e9 dices que los contenidos son m\u00e1s accesibles? La informaci\u00f3n encontrada en la red es definitivamente m\u00e1s accesible.\nM\u00e1s estructurado un libro que, por ejemplo, wikipedia? No estoy de acuerdo.\n\nLo importante es saber buscar, y tener la habilidad de poder discernir lo que es informaci\u00f3n dudosa de lo que no lo es. Al menos esa es mi opinion.","karma":"40.00","parent":"1052916","comment_edited_date":"","vote_count":"2","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"1","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"210750","author":"bf_jeje","webpage":"","user_name":"bf_jeje","karma_level":"27.00","iseditor":"0","global_id":"1193009","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":29,"avatar_type":"wsl","avatar_link":"\/\/img.weblogssl.com\/avatar\/mini\/1193009_1.png","id":"1172315","post_id":"195951","date":1505285006,"content_filtered":"Un libro puede tener mucha informaci\u00f3n, pero s\u00f3lo tiene esa y si no lo entiendes est\u00e1s obligado a preguntar al profesor para que te d\u00e9 una explicaci\u00f3n alternativa. Con la tecnolog\u00eda, podemos acceder a esa informaci\u00f3n desde m\u00faltiples \u00e1ngulos y es bastante probable que podamos comprender esa informaci\u00f3n sin necesidad de terceras personas. Y ojo, con esto no digo que no est\u00e9 bien interactuar y dem\u00e1s, simplemente que es mucho m\u00e1s eficiente cuanta m\u00e1s informaci\u00f3n haya.Y finalmente hemos de pensar que podemos tener el libro en formato digital.","content":"Un libro puede tener mucha informaci\u00f3n, pero s\u00f3lo tiene esa y si no lo entiendes est\u00e1s obligado a preguntar al profesor para que te d\u00e9 una explicaci\u00f3n alternativa. Con la tecnolog\u00eda, podemos acceder a esa informaci\u00f3n desde m\u00faltiples \u00e1ngulos y es bastante probable que podamos comprender esa informaci\u00f3n sin necesidad de terceras personas. Y ojo, con esto no digo que no est\u00e9 bien interactuar y dem\u00e1s, simplemente que es mucho m\u00e1s eficiente cuanta m\u00e1s informaci\u00f3n haya.\n\nY finalmente hemos de pensar que podemos tener el libro en formato digital.","karma":"8.00","parent":"1052916","comment_edited_date":"","vote_count":"0","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"1","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"196735","author":"","webpage":"","user_name":"linkgold","karma_level":"25.00","iseditor":"0","global_id":"1143997","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":39,"avatar_type":"gravatar","avatar_link":"\/\/www.gravatar.com\/avatar\/f2f3390151b90239d23835ab6d967561","id":"1052994","post_id":"195951","date":1474218348,"content_filtered":"\nTotalmente de acuerdo.Yo desde primaria us\u00e9 libros de texto, no necesitaba atender a los profesores, cosa que me result\u00f3 beneficioso porque muchas veces sucedi\u00f3 que los que hac\u00edamos eso entend\u00edamos mejor del tema que el profesor (igual alguna ves fuimos llevados con la director por corregir demasiado a alg\u00fan profesor amigis).En secundaria, los profesores si que necesitaron ajustar un poco las cosas porque quer\u00edan abarcar mejor los temas (bueno profes, me da orgullo hablar de ellos), pero siempre nos daban la referencia, con lo que con ir un rato a la biblioteca pod\u00eda seguir con mi modo \"aprendo por mi cuenta, y solo si no entiendo algo, lo consulto en clase\"Adem\u00e1s, no se si a ustedes les pasa, pero obtengo un nivel distinto de concentraci\u00f3n entre leer algo de una tablet o del ordenador que leerlo desde un libro (el del libro me hace concentrarme much\u00edsimo m\u00e1s).\n","content":"\nTotalmente de acuerdo.\n\nYo desde primaria us\u00e9 libros de texto, no necesitaba atender a los profesores, cosa que me result\u00f3 beneficioso porque muchas veces sucedi\u00f3 que los que hac\u00edamos eso entend\u00edamos mejor del tema que el profesor (igual alguna ves fuimos llevados con la director por corregir demasiado a alg\u00fan profesor amigis).\n\nEn secundaria, los profesores si que necesitaron ajustar un poco las cosas porque quer\u00edan abarcar mejor los temas (bueno profes, me da orgullo hablar de ellos), pero siempre nos daban la referencia, con lo que con ir un rato a la biblioteca pod\u00eda seguir con mi modo \"aprendo por mi cuenta, y solo si no entiendo algo, lo consulto en clase\"\n\nAdem\u00e1s, no se si a ustedes les pasa, pero obtengo un nivel distinto de concentraci\u00f3n entre leer algo de una tablet o del ordenador que leerlo desde un libro (el del libro me hace concentrarme much\u00edsimo m\u00e1s).\n","karma":"-15.75","parent":"1052916","comment_edited_date":"","vote_count":"3","comment_level":4,"comment_deleted_date":"","tree_level":"1","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"179549","author":"","webpage":"","user_name":"kj_","karma_level":"49.00","iseditor":"0","global_id":"1064828","facebook_uid":null,"user_status":"active","index":7,"avatar_type":"gravatar","avatar_link":"\/\/www.gravatar.com\/avatar\/abf93c67789e9d34e7025b50a5510918","id":"1171382","post_id":"195951","date":1505150402,"content_filtered":"Ni todo blanco ni todo negro. Veo excelente que se retiren los libros del aula con las tecnolog\u00edas actuales, sobre todo porque muchos centros elaboran, re\u00fanen y acomodan todo el material. Pero ya fuera de clase, es menos desgastante para la vista estar horas frente a un libro que frente a una tableta.","content":"Ni todo blanco ni todo negro. Veo excelente que se retiren los libros del aula con las tecnolog\u00edas actuales, sobre todo porque muchos centros elaboran, re\u00fanen y acomodan todo el material. \n\nPero ya fuera de clase, es menos desgastante para la vista estar horas frente a un libro que frente a una tableta.\n\n","karma":"10.00","parent":"1052994","comment_edited_date":"","vote_count":"0","comment_level":3,"comment_deleted_date":"","tree_level":"2","comment_approved":"1","comment_author":"","user_id":"171723"


À propos

Bienvenue sur le groupe ! Vous pouvez entrer en contact avec...

membres

  • Floriane Tanneur
    Floriane Tanneur
  • I
    isman67la
  • bane enab
    bane enab
  • Ayhan Ateş
    Ayhan Ateş
  • mr yailam
    mr yailam
bottom of page